jueves, 18 de octubre de 2007

TIQUIMINIQUI teatro 1999-2007

ACTOR - DIRECTOR




El grupo comienza a trabajar a partir del 4 de Enero de 1999, de la mano de Jorge Arturo Lora y Carlos Ureña.

La Palabra TIQUIMINIQUI, es una expresión picaresca del habla popular de Santa Cruz de la Sierra ya casi en desuso. Se usa a manera de decir “te pelaste”, no salió como vós pensabas, te equivocaste, también para decir que uno le hizo una pequeña broma a alguna persona, y en el amor cuando muchacha no le da el si definitivo lo tiene tiquiminiqui , no lo dice ni si, ni no.

Obras estrenadas:

CRIATURAS
Obra del autor argentino Alberto Adellach. Se estrenó el 28 de enero de 1999, en el Bar “El Adobe”. De dirección colectiva, contó con la actuación de Carlos Ureña y Jorge Arturo Lora. Esta obra se presentó en distintos lugares de la ciudad. La participación de esta obra durante la realización del Segundo Festival Internacional de Teatro Santa Cruz, en calidad de invitados especiales, esta función se realizó en los jardines del AECI CIF.




LUCAS, SU ARTE NUEVO DE PRONUNCIAR CONFERENCIAS
Adaptación de un texto del Libro “Un Tal Lucas” de Julio Cortázar, interpretado por Carlos Ureña y dirigido por Jorge Arturo Lora. 1999.

EL AMOR ES COMO EL CAMBA
Paso de comedia en tres actos, escrita por el desaparecido poeta cruceño, Don Raúl Otero Reiche. Esta pieza se estrenó el 7 de mayo de 1999 en la sala de teatro de la Casa Municipal de Cultura “Raúl Otero Reiche”.
Dirigida por Carlos Ureña, la puesta en escena estuvo a cargo de Jorge Arturo Lora, la musicalización fue del Grupo Autóctono del Museo Etno-folklórico, contó con la participación de Claudia Añez, Jorge Nazra, Verónica Crespo, Alberto Menacho, Patricia Saavedra, Carlos Ureña y Jorge Arturo Lora, como cantantes participaron Carmen Urenda Y Gustavo Rivero.

ESTADO DE ANIMAS
Farsa de creación colectiva, estrenada el 19 de noviembre de 1999, pretende reflejar lo que fuimos, lo que somos, lo que pudimos ser, cuestionándonos aquello que seremos como cruceños, ahora que el fin del milenio nos sorprende convertidos en parte de una urbe convulsa, cuando pocas décadas atrás se leía con mechero.
Cuestiona si es que existe ahora una identidad en el cruceño y muestra una problemática para nada ajena a los demás pueblos de Latino América.

La defensa de una cultura que se debate entre las redes asfixiantes de la globalización.
Rescata personajes de leyenda pero los presenta en esta época.

Esta Obra contó con la Actuación de Jorge Nazra (Viudis, travesti hijo de la viudita de leyenda), Carlos Ureña (El duende clefero), Yovinca Arredondo (Chica generación X), Jorge Arturo Lora (La Loca Jarichi Dama de la alta suciedad cruceña) la dirección también estuvo a su cargo.

LA VENGANZA DEL CHUPACOTO
Estrenada el 21 de Octubre del 2000.
Tragicomedia en verso escrita por Jorge Nazra, la obra expone a través de un lente muy propio, la destrucción ambiental y las consecuencias que acarrea.
Esta pieza pretende educar y concienciar al público. Su lenguaje, rico en modismos y voces del acervo popular ya casi extinto entre nosotros, es un rescate a nuestro verbo, forjado por siglos en las taperas solariegas y en las tertulias a la hora del ángelus.

Contó con la participación de Mario Chávez (Chupacoto), Yovinca Arredondo (Chupacoto), Fernando Gonzáles (Padre Tierra), Miriam Pericón (Luna cantante), Y Jorge Arturo Lora (Chulupi) y Director de la pieza.

La musicalización estuvo a cargo de Gustavo Castro quien a su vez hizo la composición musical en base a las letras de Jorge Nazra.

La Venganza del Chupacoto se presentó dentro del marco del Festival de Teatro Universitario Bicu Bicu, del año 2000 consagrándose como ganador del evento, obteniendo los premios a mejor actor, mejor escenografía y vestuario, mejor trabajo de dramaturgia, mención especial a la letra y música inédita.


LUCHA LIBRE
Estrenada en el del 2001.
Esta pieza en un solo acto escrita por Jorge Nazra, refleja desde un lenguaje muy propio una problemática universal, el conflicto de pareja.

Su participación en el Festival Bicu Bicu le dejó varios premios. Contó con la participación de Mario Chávez (Nacho), Yovinca Arredondo (Lucha) y a su vez fue la directora de la obra.

Estuvo musicalizada por Igor Tavera, en la interpretación vocal la participación de Tatiana Ribera, la letra de Jorge Nazra y Música de Gustavo Castro.


EL CANTO DEL GUAJOJÓ (Adaptación de “Cuando canta el guajojó”)
Tragicomedia escrita por el desaparecido Director, dramaturgo y videasta, Enrique Alfonso.
El canto de Consuelo, rescata a la Santa Cruz de antes, su lenguaje, la picardía en el hablar y la forma de ser del camba.
Es una estampa cruceña, ambientada en el campo, en un naranjal, nos muestra la pureza de una jovencita de 15 años y su sueño por conseguirse una bata para estrenar en su cumpleaños, la aparición de la maldad representada en 3 personajes, y la muerte de su novio son las situaciones que envuelven a esta obra sencilla pero muy emotiva.
Los actores fueron: Evelyn Azogue (Consuelito), Andrés Barba (Pancho), Jonnathan Tórrez (Opa Basilio), Gloria Taborga (Madrina), Arturo Lora (Don José), Christian Calvo (Cazador), Mario Chávez (Don Julio) y Rosa Flores (Lucila).

La musicalización estuvo a cargo de Andrés barba y Juan Pablo Coimbra el Dúo D´Palo. La dirección general fue de Jorge Arturo Lora.

Estrenada el sábado 25 de mayo del 2002 dentro del marco de la segunda versión del Festival de Teatro costumbrista “Enrique Alfonso”, organizado por la Federación de Fraternidades cruceñas, donde obtuvo los premios a mejor actriz, mejor director, mejor grupo.

RÉQUIEM DE 1 ENSAMBLE X 3




Esta pieza es el ensamble de tres monólogos cuyos autores son, Oscar Barbery, Homero Carvalho y Giovanna Rivero, destacados escritores cruceños.

Los tres textos denuncian el maltrato y la violencia contra la mujer desde distintos niveles y formas (Humor negro, violencia explicita y la violencia sutil).



La atmósfera de la obra gira en torno a la muerte y la locura. A nivel visual el estilo posee un tinte surrealista.
Contó con la actuación de Paula López, Vanesa Fornasari y Jorge Arturo Lora, también director de la obra. 2003






MINGA 2007
Minga describe, la aparición de un grupo de humanos que crecen y se forman como sociedad mal influenciados por un ser vil y manipulador de nombre Piel de Oro.






La desaparición de algunos miembros de esa sociedad sucia y corrompida, el nacimiento de un ser puro e inocente, representado por una niña quien es testigo ocular de los malos actos de los adultos, la traición, el castigo comunitario y la expulsión de Piel de Oro, hacen reflexionar a los comunitarios, quienes deciden realizar sus actividades en equipo, realizando una Minga para poder comenzar su sembradío y dar inicio a una nueva etapa de sus vida.



Pensando en poder tener una llegada mucho más amplia en cuanto a cantidad de público y a lugares, es que la pieza teatral Minga ha sido creada como un espectáculo para un espacio no convencional (Canchas polifuncionales), es precisamente pensando en esta característica del espacio de representación es que la obra está estructurada en base a 7 cuadros visuales, donde predomina la expresión no verbal y el trabajo corporal coreografiado.




Ficha técnica

Actúan: Alejandra Méndez, Cristina Lora, Javier Silva, Eva Morón, Mónica Fernández, Daniel Gonzáles, Melisa Flores, Jorge Arturo Lora, Cecilia Montalvan , Oscar Céspedes, Marcela Valda.
Sonomontaje Verty Bracamonte. Masterización Rodrigo Zamorano EXAUDI. Fotografía Andrés Unterladstatter. Diseño Afiche Miguel Jaldín (2K Studios). Producción José María Lora. Dirección Coreográfica Alejandra Méndez. Dirección General Jorge Arturo Lora.



1 comentario:

Arte Comunitario dijo...

Compañeras y Compañeros…

Es un agrado enviar a ustedes esta invitación para el seminario que se realizara a fin de mes, resultado de un trabajo imposible de lograr sin la participación y apoyo de cada compañía participante.

Los esperamos.

Loreto y Carola